Reglamento Desafío PESCA SUBMARINA

Reglamento Desafío PESCA SUBMARINA

TORNEO DESAFÍO DEL MAR | PESCA SUBMARINA

REGLAMENTO Y LOGÍSTICA

 

 COMITÉ DE COMPETENCIA

DIRECTOR DE LA COMPETICIÓN:

JONATHAN MARTINEZ

DIRECTOR GENERAL DESAFÍO DEL MAR 2022

ISRAEL PEDROZA

COMISARIO DE EMBARCACIONES:

RUBÉN OROZCO

PRESENTACIÓN

El campeonato abierto de pesca submarina Desafío del Mar, a desarrollarse el 12 de febrero de 2023 en Manzanillo, Colima, México. Se celebrará en una jornada de 7 horas y se llevará a cabo en la zona que se encuentra en el anexo 1,  él área geográfica estará dividida en áreas que se denominarán “zonas de competición”.

Esta competencia, es la última etapa de un desafío de tres  disciplinas las cuales serán Surf, carrera Stand Up y Pesca submarina. Los competidores que participen en esta última etapa, no estarán obligados a haber participado en las dos anteriores, sin embargo, solo podrán competir por el título individual y premio de pesca submarina y no por el título y premio de la Triple Corona.

Costo de inscripción por competidor: $750 MXN

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Para competidores foráneos y quienes no cuenten con embarcación propia, La Cooperativa de La Boquita y Ramada El Rey ponen a la renta 6 embarcaciones con un precio especial de $4000 pesos por toda la jornada de competencia (se incluyen $1000 de combustible). Estas embarcaciones cuentas con todos los permisos de pesca correspondientes.

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INFORMACIÓN DE PAGO:

Pago en  OXXO        
No. Tarjeta:  4217 4700 5991 9395
Enviar comprobante de pago al: 314 131 2061 con Israel Pedroza

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Número de competidores máximo por embarcación: 4

Los competidores podrán utilizar su propia embarcación y capitán, lo cual deberá ser especificado al comité organizador desde la inscripción, la embarcación deberá contar con todos los permisos y licencias correspondientes.

Los competidores que utilizan su propia embarcación y capitán deben de cumplir con las reglas establecidas.

El delegado técnico podrá reducir el tiempo de la jornada de competición durante el desarrollo de la misma, o previo al comienzo de la jornada de competición, por razones de seguridad de los competidores y/o personal de apoyo y los barcos, si las condiciones climáticas ponen en riesgo la seguridad.

EQUIPO Y MATERIALES PERMITIDOS

  1. Una embarcación por cada cuatro competidores.
  2. Fusiles de pesca submarina, que solo puedan ser cargados (armados) con esfuerzo muscular de cada atleta y sin la ayuda de algún otro competidor o personal de apoyo en la embarcación.
  3. Aletas de buceo.
  4. Máscara.
  5. Tubo respirador.
  6. Cinturón de lastre con sistema de soltado rápido.
  7. Extra de peso de lastre que siempre se recupera del fondo del mar.
  8. Guantes.
  9. Boya unida siempre al competidor durante su permanencia en el agua (nunca en la embarcación).
  10. Varillas/flechas de repuesto, ganchos y bicheros.
  11. Reloj, profundímetro, o computador de buceo.
  12. Ecosonda.
  13. Traje isotérmico.
  14. Cuchillo de buceo.
  15. Se recomienda caja, nevera o hielera para conservar fresca la captura.
  16. Radios de comunicación y/o teléfonos.

 ..X.. EQUIPO Y ACCIONES PROHIBIDAS ..X..

 -  Portar los pescados en la cintura o en cualquier sitio diferente a la boya o la    embarcación.

-  Ser arrastrado por el barco.

- Tener los fusiles cargados en la embarcación.

- Tener los fusiles cargados y colgados en las boyas.

- Uso de fusiles con carga de aire

- El uso de arpones con punta explosiva.

- El uso de cualquier aparato de buceo autónomo o de respiración artificial.

 EQUIPO OBLIGATORIO

USO DE EQUIPOS DE SEGURIDAD REGLAMENTADOS POR LA CAPITANÍA MARÍTIMA:

-  CHALECOS SALVAVIDAS HOMOLOGADO.

-  BANDERA DE BUCEO “ROJA CON FRANJA BLANCA”.

ESPECIFICACIONES DE LA BANDERA DE BUCEO:

El tamaño mínimo de una bandera de buceo desplegada en una embarcación u otra estructura es 50 x 60 cm, y debe ser de color rojo con franja blanca diagonal. Las banderas en las boyas o flotadores tienen que ser al menos 30 x 30 cm y elevarse al menos 33 cm sobre el agua hasta su borde inferior. Cualquier persona que opere una nave o embarcación en aguas que no sean un río, desembocadura o canal de navegación, está obligado a hacer el esfuerzo necesario para mantener la distancia de al menos 300 pies (100 mt) de cualquier bandera de buceo (bandera de buzo sumergido) desplegada. Cualquier embarcación que no sea representante de la ley o barco de rescate, que se aproxime a menos de 300 pies de una bandera de buceo. Desplegada en el agua, está en la obligación de proceder a una velocidad no mayor que la necesaria para mantener la maniobrabilidad del barco en movimiento.

MÉTODOS DE CONTROL

Cada atleta deberá llevar una boya oficial, que será numerada al momento de la inscripción, el uso de esta boya es obligatorio durante las jornadas de competición, el atleta no podrá alejarse más de veinticinco metros (25m) de la boya oficial. El comité organizador proporcionará sacos numerados o alambre numerado para el almacenamiento de las piezas capturadas, los mismos serán sellados por los comisarios y entregados en el área dispuesta para la recogida al finalizar la jornada de competición, o en el momento en que el atleta de manera voluntaria decida retirarse de la jornada, se realizará de la misma manera notificándolo previamente al delegado técnico y/o al director de la competición.

Las embarcaciones serán identificadas mediante la numeración o nombre asignada en la reunión técnica

EN CASO DE DISPUTA O PROTESTAS, TODAS LAS UNIDADES DE GPS EN LAS EMBARCACIONES DE LOS ATLETAS INVOLUCRADOS SERÁN RECOGIDAS E INSPECCIONADAS, LOS ATLETAS SON RESPONSABLES DE MANTENER ACTIVADOS EN SUS UNIDADES EL SISTEMA DE RASTREO.

COMISARIOS Y JUECES

  • Toda situación no contemplada en el presente reglamento deberá ser resuelta de acuerdo al reglamento nacional / internacional de pesca submarina de la FMAS. Las circunstancias no previstas en el reglamento particular ni en las reglas generales FMAS, serán resueltas por el delegado técnico para el campeonato.
  • El comité de competición podrá ser consultado en cualquier momento a instancias del delegado técnico, aunque en todo caso será́ el delegado técnico quien deberá́ decidir.
  • Los comisarios en las embarcaciones de los competidores deberán velar por el cabal cumplimiento de las normas y reglamentos de competencia, así como de las disposiciones emanadas del jurado.
  • En caso de agotamiento físico, u otro factor que lo obligue, el atleta podrá retirarse de la competición anunciándolo en primera instancia al comisario que lo acompaña y éste a su vez al delegado técnico y/o al director de la competición.
  • Durante la competencia, la embarcación oficial dispondrá de:

 

Banderas con código de colores:

Rojo: emergencia/urgencia

Blanco: fin de competencia además de señal sonora

Verde: solicitar asistencia mecánica.

Bandera blanca y señal sonora: el competidor deberá interrumpir su actividad de inmediato, y subir a la embarcación. Si tiene que permanecer en el agua por cualquier razón deberá dejar de pescar y quitarse la máscara de su cara hasta que llegue la embarcación y se suba a ella.

 PENALIZACIONES

  • Toda pieza que no alcance el dos tercios (2/3) de la talla mínimo para su categoría, generará una penalización (puntos negativos) equivalente al peso mínimo permitido para la misma.
  • Por una captura que exceda el límite de piezas establecido, se anularán y retirarán las dos piezas de mayor peso de esa especie.
  • Por una captura que exceda el límite de piezas, la pena será la descalificación del campeonato.
  • Si un competidor se excede en dos (2) o más piezas del límite de capturas de una especie, serán descalificadas la totalidad de las piezas de esa especie en dicha jornada de competición.
  • Toda captura que no se encuentre a bordo de la embarcación en el momento de finalizar la jornada de competición no se considerará pieza válida.
ACCIONES QUE IMPLICAN SANCIÓN DE DESCALIFICACIÓN ABSOLUTA
(NO SE OBTENDRÁ CLASIFICACIÓN EN EL CAMPEONATO):

 

El competidor que incurra en hechos de agresión verbal o física contra otros atletas participantes, autoridades de la competición o miembros del comité organizador.

Capturar especies prohibidas por la legislación del estado de colima. Así como las no señaladas en este reglamento.

El reemplazo de capturas previas o intercambio de piezas entre atletas.

Devolver al agua capturas de cualquier especie (no válida, prohibida o válida de cualquier peso).

Estar dentro del agua en la zona de competición, antes del arranque oficial de la jornada de competición.

Límites Y Especies De Captura

  1. Especies permitidas para calificar en el torneo son:

Pez vela, Marlín, Atún, Wahoo, Barracuda, Dorado, Medregal, Pargo Colmillodo, Sierra, Robalo, Jacks.

  1. Vela y Marlín no más de uno permitido por embarcación.
  2. No más de tres especies por competidor para calificar.

Serán descalificados los competidores que no cumplan los límites y especies permitidos del torneo.

Los permisos de navegación y de pesca deportiva y recreativa corren por cuenta de los participantes, así como el trámite ante las autoridades correspondientes.

 Costo de inscripción por competidor: $750 MXN.

Cada competidor es responsable de su equipo de pesca.

 

ZONAS DE COMPETICIÓN Y RESERVA

 

Reglamento Oficial de Torneo :

  • Cada Competidor debe tener un compañero de SeguridadEl compañero de seguridad solo esta para asistir en caso de emergencia.
  • El compañero de seguridad tiene prohibido brindar cualquier apoyo al competidor durante la captura.
  • Los compañeros de seguridad pueden ser en parejas entre competidores.
  • Máximo 4 competidores por embarcación.
  • Inscripción por cada competidor.
  • Registro por cada competidor.
  • Cada equipo designará a un capitán que representará al equipo.
  • Cuando se haga la captura de algún pez, es obligatorio presentar evidencias bajo las siguientes indicaciones:
    1. Toda captura deberá de ser comprobada por medio de un video, ya sea con videocámara o celular.
    2. La filmación se hará en plena acción de la pesca, proporcionando evidencia de la captura, el arribo y puesta a bordo de dicha captura.
    3. Este video deberá mostrarse en la mesa de jueces al momento del registro y presentación de la captura
    4. El comité revisará cada video; éste analizará su contenido y de no ser favorable podrá invalidar la boleta de pesaje y hasta la descalificación del equipo.
    5. Los equipos deben de contar con su propia cámara de vídeo con dispositivo que pueda conectarse a una computadora para su copia, la cual deberá presentar el día de las inscripciones (Se proporcionará mayor información el día de las inscripciones)
  • Cumplir con la hora de salida permitida, cada Equipo es responsable de su tabla de salida.
IMPORTANTE: Toda embarcación deberá retirar el equipo de pesca no permitido para su uso:
  • Compresor o tanques de buceo
  • GPS y sonar
  • Carnada viva
  • Arpón de aire
  • Pesca con cuerda
  • Cumplir con la hora de regreso y entrega de tabla.
  • Equipo de pesca autorizado y sellado antes del torneo.
  • Máximo 25 metros de distancia entre competidores
  • Máximo 100 metros de distancia entre embarcaciones.

GANADOR

  • Será declarado Campeón De Primer lugar el competidor que presente la captura de mayor puntuación y peso. Siendo acreedor de un premio de $10,000
  • Será declarado Campeón De Segundo lugar el competidor que presente la captura de segundo mayor puntuación.
  • Será declarado Campeón De Tercer lugar el competidor que presente la captura de tercer mayor puntuación.
  • El equipo de mayor pesaje y tamaño será ganador de la polla acumulada.
  •  En caso de empate en igualdad, el pez que se haya registrado primero será declarado ganador.
  • Se declarara ganador al competidor no al equipo.
  • Todos los ejemplares presentados a pesaje pasarán a ser propiedad del Torneo de pesca, los cuales serán donados a La Ramada El Rey.
  • El sólo hecho de inscribirse y participar en este Torneo de Pesca, obliga al participante a leer, conocer y cumplir con las reglas de este Torneo.