TORNEO DESAFÍO DEL MAR | SURF
REGLAMENTO Y LOGÍSTICA
DIRECTOR GENERAL DESAFÍO DEL MAR 2022
ISRAEL PEDROZA
PRESENTACIÓN
El campeonato abierto de pesca submarina Desafío del Mar, a desarrollarse del 3 al 5 de febrero de 2023 en Pascuales, Colima, México.
Esta competencia, es la primera etapa de un desafío de tres disciplinas las cuales serán Surf, carrera Stand Up y Pesca submarina. Los competidores que participen en esta etapa, no estarán obligados a participar en las dos siguientes, sin embargo, solo podrán competir por el título individual y premio de surf y no por el título y premio de la Triple Corona.
El campeón del Torneo de Surf será ganador de un premio económico de $10,000
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Costo de inscripción por competidor: $500 MXN
INFORMACIÓN DE PAGO:
Pago en OXXO
No. Tarjeta: 4217 4700 5991 9395
Enviar comprobante de pago al: 314 131 2061 con Israel Pedroza
REGLAMENTO DE COMPETENCIA
El Comité organizador se encargará de resolver, en primera instancia, todos aquellos problemas que afecten al normal desarrollo del torneo.
ZONA DE COMPETENCIA.
La zona de competencia, estará debidamente señalizada con cuatro banderas (mínimo de 2) que se clavarán en la arena dos a dos, por encima del límite aproximado de la marca alta del mar. Deberá estar totalmente libre de practicantes de surf y de bañistas en el momento de comenzar cada heat. La organización del campeonato será directamente responsable de tener libre la zona de competencia durante la misma, efectuando los avisos al efecto que se consideren necesarios para ello. Si algún participante desobedeciera reiteradamente estos avisos, podrá ser sancionado por ello con la descalificación del evento y posteriores acciones tras el informe del Director de Competencia al comité de disciplina.
NORMAS DE COMPETENCIA HEATS
A.-) El torneo se desarrollara por una ronda de heats para seleccionar octavos, cuartos, semifinales y final.
B.-) Los heats estarán compuestos, como máximo, por cinco competidores (preferentemente 4 o menos), que serán diferenciados por el color de sus lycras. Se clasificarán para la siguiente ronda el 50% de los competidores, salvo casos excepcionales con 5 competidores en las heats de triales, que podrán clasificar únicamente a 2.
C.-) Los heats comenzarán con un golpe de sonido en un instrumento tipo claxon o sirena y terminaran con dos golpes de sonido. Se entiende que el primer golpe de sonido final es el que determina la finalización del heat. El Jefe de Jueces indicará cuando va a comenzar una heat. Un competidor que hace el take-off durante el sonido de comienzo del heat contará su ola, si lo hace antes le contará con cero puntos y si procede, obtendrá la última prioridad. Un competidor que hace el take-off (suelta las manos o empieza a deslizar en la pared de la ola) durante el primer sonido de final de manga o posteriormente no contará su ola.
D.-) Se utilizará una señal visual (bandera, disco o cuadrado) con los colores verde y amarillo/rojo. Cuando comience el heat manga se colocará el distintivo de color verde y faltando 5 minutos para el final se colocará el distintivo de color amarillo (rojo). La señal debe tener una posición neutra (sin color) para el tiempo que no se desarrollan heats.
E.-) Los heats pueden comenzar tanto desde el agua o desde una línea de salida en la playa prefijada por el Director de competencia.
F.-) Donde se permitan las salidas desde el agua los competidores podrán remontar con el permiso del Director de competencia y de una forma pre-acordada (ejemplo: podrán remontar 5 minutos antes de finalizar la manga anterior, sin molestar a los que todavía están compitiendo) y se reunirán fuera del pico de competencia. Los competidores serán penalizados si interfieren a algún competidor que está en la manga no finalizada. La penalización será considerada como una interferencia y se actuará como tal. Si algún competidor comienza a remontar antes del permiso del director de competencia, este puede hacerle salir del agua totalmente y volver a realizar la remontada, mientras no siga las indicaciones del director no deben calificarse sus olas.
G.-) Si es posible, el comentarista dará una cuenta atrás de 5 segundos, tanto al comienzo como a la finalización de los heats.
H.-) Se deben usar al menos dos dispositivos para el control de tiempos.
I.-) Entre el final de un heat y el comienzo del siguiente, deberá transcurrir al menos un tiempo de 10 segundos.
J.-) Cuando se utilicen PRIORIDADES por colores, se tendrá un panel con los colores de las licras donde indicar la prioridad de cada competidor. Tendrá un operador que seguirá las indicaciones del juez de prioridad y del jefe de jueces de la prueba.
K.-) Solamente los empates irrompibles serán vueltos a surfear. Solamente los deportistas empatados deben estar involucrados en el re-surf y no por más de 15 minutos. Estos empates deben decidir clasificaciones esenciales para una ronda posterior, si no es así, se hace el reparto de puntos (suma y división).
TIEMPOS DE HEATS Y CONTABILIZACIÓN DE OLAS.
A.-) Las HEATS serán de 15, 20 o 25 minutos de duración. Cada competidor podrá tomar un máximo de 10, 12 o 15 olas, el competidor debería ser informado por el comentarista que ha cogido su penúltima y última ola, pero él es responsable de su propio cómputo de olas. Se contabilizarán las 2, 3 o 4 mejores olas (preferentemente 2 mejores olas). En eventos de carácter especial puede no existir límites de máximo de olas.
B.-) Las finales tendrán una duración de 20 a 30 minutos. Cada competidor podrá tomar un máximo de 12 o 15 olas (el competidor debería ser informado por el comentarista que ha cogido 14 y 15 olas) o incluso se puede determinar sin máximo de olas. Se contabilizarán las 2 mejores olas.
C.-) El Director de la competencia, tras consulta del Jefe de Jueces, debe decidir los tiempos de duración de las HEATS, numero de olas máximo, número de olas a contar y si se realizan salidas desde la playa o desde el agua.
D.-) Cualquier competidor que surfie una ola una vez terminado su heat y continúe cuando la siguiente comience podrá ser penalizado y no contabilizará esa ola, la penalización consistirá en una interferencia y es marcada por el Jefe de Jueces, poniéndolo en conocimiento del Director de competencia de inmediato. Se recomienda a todos los competidores que una vez finalizada su heat salgan del agua acostados y sin hacer maniobras.
E.-) Para que una ola puntúe, el competidor debe estar claramente en posesión de la ola e iniciar el Take-off soltando ambas manos de la tabla (excluyendo las maniobras con agarre de canto). En general, ver que el deslizamiento del competidor es debido al empuje de la ola y hay una dirección definida.
F.-) No habrá ampliaciones de tiempo para un heat ya comenzado. Si por alguna razón tuviera que suspender un heat, éste se reanudará en el momento en que fue suspendido y correrá el período de tiempo originalmente establecido. Una excepción a esta regla será cuando el Director de competencia considere que las condiciones han variado radicalmente y no hay un competidor destacado, entonces repetirá el heat.
G.-) El Director de competencia junto con el Director Técnico decidirán el orden en que se desenvolverán los eventos y los expondrá de forma oficial tras el check-in del día en el tablón de anuncios. Podrán realizarse cambios debido a las condiciones de la prueba, deben publicarse e informarse con antelación a los deportistas que deben estar atentos a las informaciones oficiales.
H.-) Cuando están en marcha los heats cualquier competidor no autorizado en el área de competencia puede ser penalizado. Tras un aviso, la penalización puede consistir en la inmediata descalificación del competidor del evento y lo dictado a posterior por el Comité de Disciplina tras informe del Director de competencia.
I.-) Las hojas de jueces serán recogidas diariamente por el Jefe de Jueces y cualquier juez inconsistente será excluido del panel y podrá realizar otras labores (ejemplo: vigilante o spoter). El Director de competencia y el Jefe de Jueces decidirán juntos si un juez debe ser excluido.
J.-) Las hojas de puntuación de los jueces estarán a disposición de los competidores para examinarlas, preferentemente en el tablón de resultados. Si se tienen que requerir a la organización se examinarán en presencia del Director de competencia o persona delegada por este.
K.-) Cualquier competidor o técnico que sea encontrado culpable de conducta antideportiva en competencia, en la zona de competencia o en el área delimitada como parte del evento, puede ser objeto de sanción. Ser apartado o descalificado de la competencia y lo dictado a posterior por el Comité de Disciplina tras informe del Director de competencia.
L.-) Los heats darán comienzo a su hora aunque no estén completos. El competidor tiene la obligación de recoger su licra al menos 5 minutos antes del comienzo de su heat. Si no se recoge la licra antes de que termine el tiempo, se dará como competidor no presentado y no recibirá clasificación alguna, salvo que venga de ronda previa y entonces obtendrá la última posición del heat. Si un heat estuviese compuesta por sólo dos competidores, en triales, estos se pueden clasificar automáticamente para la siguiente ronda sin entrar al agua. Si esto sucediese a partir de octavos, la duración del heat se puede reducir a la mitad del tiempo establecido y pasarían los dos competidores a la siguiente ronda. Si antes de finalizar este tiempo recogiese la licra otro competidor, el heat continuaría con su duración habitual. En el caso de que solamente se presentase un competidor a su heat, el Director de competencia podrá dar por finalizada la misma sin la necesidad de entrar en el agua y el competidor se clasificará para la siguiente ronda. Si en una heat con 3 ó 4 competidores, 2 ó 3 de ellos no cogen olas pasará de segundo el de mejor ranking, si no tienen ranking, el de mejor puntuación en la ronda previa, si no existe, quedarán fuera todos los que no surfearon olas.
M.-) Los competidores están obligados a colocarse y quitarse la licra de manera correcta en el lugar que se les entregue en presencia del Juez de Playa (beach marshall) y hacer el recorrido de ida y vuelta con ella puesta. La no observancia de esta regla será penalizada como una sanción, pudiendo ser incluso ser apartado o descalificado de la competencia de inmediato y lo dictado a posterior por el Comité de Disciplina tras informe del Director de competencia.
N.-) Los competidores están obligados a llevar la licra de la competencia en todos los momentos que el Director de competencia estime necesarios. (ejemplo: entrega de premios, entrevistas, presentaciones etc...).
O.-) Los competidores están obligados a acudir a los actos de inauguración y entrega de trofeos del evento. Si un competidor no acude a la entrega de trofeos (sin motivo justificado) o realiza durante el mismo, acciones en contra de la imagen de la organización, los oficiales o los patrocinadores del evento podrá ser sancionado a posterior por el Comité de Disciplina tras informe del Director de competencia.
P.-) Los competidores, entrenadores o demás asistentes tendrán una actitud de respeto a las decisiones de los jueces y oficiales del evento. Cualquier acción de desconsideración a la labor de los mismos podrá ser sancionada con descalificación del evento y lo dictado a posteriori por el Comité de Disciplina tras informe del Director de competencia.
El delegado técnico podrá reducir el tiempo de la jornada de competición durante el desarrollo de la misma, o previo al comienzo de la jornada de competición, por razones de seguridad de los competidores y/o personal de apoyo y los barcos, si las condiciones climáticas ponen en riesgo la seguridad.
Los criterios de este reglamento podrán ser modificados o ajustados por el Director de Competencia y Jefe de jueces de acuerdo a las condiciones climáticas y de oleaje.